|

miércoles, noviembre 30, 2005

 

El que avisa no es traidor, matrimonios mixtos católicos-musulmanes por el Cardenal Rumi

texto
Código: ZS05112909

Fecha publicación: 2005-11-29

Matrimonio islámico-cristiano: El cardenal Runini pide «prudencia y firmeza»

Un fenómeno en aumento en Italia

ROMA, martes, 29 noviembre 2005 (ZENIT.org).- El cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha invitado a la «prudencia» y a la «firmeza» ante el aumento de uniones en matrimonio entre musulmanes y cristianos en el país.

«Las implicaciones existenciales y eclesiales», afirma el obispo vicario para la diócesis de Roma, que pueden surgir de estas uniones «sugieren prudencia y firmeza y exigen una conciencia reafirmada de la identidad cristiana y de la visión católica sobre el matrimonio y la familia, en virtud también de las consecuencias que se derivan a nivel religioso, social y de diálogo interreligioso».

El purpurado italiano afronta la cuestión en la introducción a una nota sobre «Los matrimonios entre católicos y musulmanes», presentado este martes como «Indicaciones de la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana».

El cardenal constata que en los últimos años ha aumentado notablemente el número de estos matrimonios, en parte y sobre todo causa de la inmigración de ciudadanos de religión musulmana a Italia.

El documento busca promover una posición «homogénea» para que los pastores concedan «la dispensa del impedimento dirimente de la disparidad de culto, que invalida el matrimonio entre una persona católica y una no bautizada».

La nota, redactada por un grupo interdisciplinar de expertos, afronta en cuatro partes el contexto pastoral de estas uniones, la visión cristiana del matrimonio, el itinerario de preparación, la celebración del matrimonio y el acompañamiento familiar.

El documento contiene además varios apéndices, uno de ellos dedicado a la Shahâda, el «testimonio» o profesión de fe musulmana, requerida por algunos países islámicos para autorizar civilmente la celebración de un matrimonio entre un musulmán y una persona de otra religión.

Ante la constatación de que hay católicos que firman esta declaración por considerarla como un mero paso burocrático para poder casarse, el texto pide al párroco explicar que se trata más bien de «un auténtico acto de abandono forma de la fe católica».

Otro apéndice presenta elementos que hay que tener en cuenta para comprender la visión del matrimonio en el Islam, «una familia patriarcal con deberes y papeles preestablecidos».

La poligamia, recuerda el texto, es consentida por el Corán hasta poder tener cuatro mujeres, y todas las concubinas deseadas.

[Es posible leer el documento en el original italiano en formato PDF directamente en esta dirección http://www2.db.chiesacattolica.it/cci_new/documenti_cei/2005-07/05-4/MatrimCattol_Musulm.pdf]



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?