|

viernes, diciembre 02, 2005

 

Aleluya!

A que esperaba la lenta justicia!
texto de El Mundo
Un detenido hace 10 años por financiar los atentados del metro de París, extraditado a Francia
El argelino a su llegada a Francia. (Foto: AP)

El argelino a su llegada a Francia. (Foto: AP)
Publicidad
anapixel

* Noticias relacionadas en elmundo.es

Actualizado jueves 01/12/2005 22:25 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

PARÍS.- Más de 10 años después de los atentados islamistas en el metro de París, que causaron la muerte a ocho personas e hirieron a casi 200, el argelino Rachid Ramda, sospechoso de haberlos financiado, fue entregado finalmente a Francia.

Extraditado por el Reino Unido, donde había sido arrestado en noviembre de 1995, Ramda, de 35 años, fue recibido por un grupo de policías fuertemente armados a su llegada al aeropuerto de Le Bourget (afueras de París).

Después de que la fiscalía antiterrorista le notifique las cuatro ordenes de arresto en su contra, el presunto miembro del argelino Grupo Islámico Armado (GIA) debía comparecer ante un juez de las libertades y la detención para que dictara su ingreso en prisión preventiva.

"Por fin se hará justicia", dijo al respecto el primer ministro francés, Dominique de Villepin, en la cadena de televisión France 3.

Tras evocar a las familias y los allegados de las víctimas que "sufrieron durante todos estos años", Villepin afirmó que "es muy importante que la justicia pueda pronunciarse" y expresó el deseo de que el juicio de Ramda se celebre "muy rápidamente".
Lo reclamaban desde hace diez años

El jefe del Gobierno conservador francés señaló que la entrega de Ramda, cuya extradición Francia reclamaba desde hace diez años, es el resultado de la cooperación con el Reino Unido, con cuyo primer ministro, Tony Blair, había evocado el caso, y es también fruto de una decisión de la justicia británica.

En 2001, el Gobierno de Blair había aceptado finalmente la petición francesa de extradición pero al año siguiente la justicia británica la rechazó porque el sospechoso supuestamente corría el riesgo de sufrir malos tratos en Francia.

El pasado día 17, cuatro meses después de los atentados islamistas de Londres, Ramda perdió su último recurso contra su extradición ante el Tribunal Superior de la capital británica.

El ministro francés de Justicia, Pascal Clément, al que el titular británico de Interior, Charles Clarke, había informado por teléfono de la extradición del presunto terrorista, espera que el juicio se celebre "dentro de unos meses".
Cargos

Ramda, alias 'Abu Fares', es objeto de cuatro ordenes de arresto: una por asociación de malhechores con fines terroristas, penada con un máximo de 10 años de prisión y que es competencia de un Tribunal Correccional, y otras tres por su participación en tres atentados de 1995, castigables con cadena perpetua por un Tribunal Especial de lo Criminal.

El jefe operativo del GIA en Francia en el momento de los hechos, Bualem Bensaid, fue condenado en Francia a cadena perpetua en 2002 por los atentados, al igual que otro argelino, Smain Ali Belkacem.

Los investigadores encontraron elementos incriminatorios contra Ramda, entre ellos sus huellas dactilares en giros de dinero, que muestran que transmitió dinero a los que colocaron las bombas.

Las familias de los ocho muertos y las decenas de heridos "aguardan respuestas a todos estos interrogantes": "de quién recibía el dinero, quien permitió financiar los atentados y dio las ordenes", dijo la presidenta de la asociación SOS Attentats, Francoise Rudetski.

Ramda, que fue condenado a muerte en rebeldía en Argelia en 1993 por un atentado del GIA en el aeropuerto de Argel, en el que murieron casi una decena de personas, estaba refugiado en Londres, donde frecuentaba a islamistas radicales.

Desde la capital británica, según los investigadores franceses, giró dinero a los autores de los atentados perpetrados entre julio y octubre de 1995 en las estaciones parisienses del tren de cercanías RER de Saint Michel (ocho muertos y 150 heridos) y de Museo de Orsay, y en la del metro Maison Blanche.

El nombre de Ramda surgió en septiembre pasado en la desarticulación de una red de integristas islámicas que supuestamente preparaba atentados en Francia bajo la dirección de un hombre excarcelado después de cumplir condena por los hechos de 1995.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?