|

sábado, diciembre 24, 2005

 

Un heroe, sacerdote ortodoxo en Indonesia




texto en inglés de Fomacenter en Rusia
ORTODOXIA EN INDONESIA
Entrevista con Archimandrita Daniel Bambang Dwi Byantoro
01.02.04//
Cuando el Archimandrita Daniel, el fundador de la misión ortodoxa en Indonesia, vino a la pequeña librería en Amsterdam en donde habíamos concretado satisfacer, él estaba con un plano de Jakarta, después de un vuelo de muchas horas. Aunque él estaba cansado, no podría persuadir a tener un bajón; en lugar de eso examinó todo en la librería, teniendo visible gran alegría por cosas pequeñas. El viaje increíble de padre Daniel del Islam a la ortodoxia lo ha llevado de Indonesia a Corea, Mt. Athos, los Estados Unidos y Europa. La misma idea del cristianismo tradicional en Indonesia, un país dominado por el islam, trae las imágenes para arriba chocando con la cultura asiática suroriental colorida regada por siglos con prácticas islámicas devotas, ahora consolidando la semilla de la ortodoxia. De hecho,la historia de Daniel del capítulo propia es como si fuera del Evangelio en sí mismo, sus elementos dispares que alcanzan armonía en Cristo. Me había imaginado que él sería un asceta alto, con educación doctoral y los estudios teológicos me harían estar en tensión para seguir su pensamiento. En lugar de eso él es bajo y redondo con una cara angelical de par en par bastante contener su sonrisa casi continua y una barba que me recordó un sabio oriental. Su accesibilidad de la abajo-a-tierra me desarmé inmediatamente - él sacó sus zapatos y los puso por la puerta, y nos sentamos puntualmente abajo para almorzar. No habíamos estado juntos más que algunos momentos antes de que me sintiera que un buen amigo había venido visitar después de un viaje largo. Pronto, en él apareció, la actividad incesante de un misionario. Él hizo llamadas telefónicas en una variedad de idiomas, preparó rápidamente sus bolsos para la fase próxima de su viaje, y comprobó su E-mail para saber si hay correspondencia del misionario. Fue variada también: líderes de los varios grupos cristianos que piden la información sobre ortodoxia, reuniones que se arreglarán, las peticiones para el asesoramiento pastoral, y, por supuesto, las noticias sobre la persecución espantosa actual de cristianos en Indonesia. Con todo él nunca perdió su brillo infantil y relajó manera.

Thomas Hulbert: ¿Cómo usted seacerca a las almas que vienen a usted? Si son musulmanas cómo usted trabaja con ellas y cómo usted explica la diferencia entre el cristianismo y el Islam. ¿Cómo usted los ayuda? Marco Daniel: Pienso que en cualquier trabajo del misionario, usted debe primero de todo entender la cultura de la gente y usted tiene que poder hablar dentro de los límites de esa lengua cultural, porque su palabra no puede ser oída o ser entendida de otra manera. Así pues, cuando usted habla con un musulmán, usted debe entender la mente musulmana. Apenas no intente lanzar en las palabras y las frases que son familiares a los cristianos, a ortodoxos, porque no serán entendidos por un musulmán. Primero de todos, cuando usted habla con un musulmán, usted tiene que acentuar que el dios es uno. ¿Porque creen ya esto? No sólo porque creen ya esto, sino que porque nos acusan [ los cristianos ] de tener tres dioses. Ése es el problema. Así pues, usted tiene que despeja encima del malentendido que adoramos a tres dioses. ¡No intente utilizar nuestra lengua tradicional, como Padre, Hijo y el Espiritu santo - porque para ellos, son tres dioses! En sus mentes, el Padre es diferente, el Hijo es diferente, el Espiritu santo es diferente. Para mi, acentúo que el Dios es uno, que este un Dios es también el Dios vivo, y pues el Dios vivo él tiene mente. Porque si el Dios no tuviera una mente, estoy apesadumbrado de decir, él sería un idiota. El Dios tiene que tener una mente. Dentro de la mente del Dios hay la palabra. Así, la palabra del dios se contiene dentro del Dios mismo. Así pues, el Dios en su palabra es no dos, sino uno. El Dios está lleno con su propia palabra; Él está embarazado con la palabra. Y esa palabra del Dios entonces se revela al hombre. La cosa que se contiene dentro - como la impregnación dentro de se - cuando se revela, se llama el ser llevado fuera de esa persona. Éso es porqué la palabra del dios se llama el Hijo: Él es el niño que nace dentro de Dios, solamente tiempo del exterior. Así pues, éso es porqué llaman el padre, porque él tiene su propia palabra que se lleve fuera de él, y se llaman este un Dios el hijo. Así pues, el Padre y el Hijo no son dos Dioses. El padre es un Dios, el hijo es esa palabra del Dios. El musulmán cree que el Dios creó el mundo con la palabra. ¡Por lo que el musulmán cree como palabra, es lo que llaman los cristianos el Hijo! De esa manera, podemos explicar a ellos que el dios no tiene un Hijo a parte de se. Los musulmanes ven tan nuestra idea del Hijo del dios en términos del descendencia física. Sí, por supuesto. Y el Dios no tiene un hijo de esa manera, que es verdad. Él no se engendra en el sentido de un del ser humano que da a luz. Le llaman el padre porque él produce de se, su propia palabra, y esa palabra es el Hijo. Tan porque el Dios es el Dios vivo, él debe tener el principio de la vida dentro de se. En hombre, este principio de la vida es Espiritu del hombre. El Dios es igual. El principio de la vida dentro del Dios es el Espiritu de Dios. Se llama el Espirtu santo. Pero el Espiritu Santo no es el nombre del ángel Gabriel, como los musulmanes lo entienden. El Espiritu santo es el principio vivo, el principio de la vida y la energía dentro del dios misma. Llaman este un Dios el padre porque él produjo de se su propia palabra, que se llama el Hijo, y la palabra del dios se llama el Hijo porque él nace fuera del Padre eternamente, sin comenzar, sin extremo. Este Dios vivo también tiene Espiritu dentro de si. Así pues, el Padre, el Hijo y el Espiritu santo es un Dios. Ésta es la manera que explicamos a los musulmanes sobre la trinidad, y no debemos intentar utilizar nuestra lengua del "padre y del hijo, co-igual, co -..." algo como eso. Aunque es nuestra terminología cristiana, no entenderán esto. El propósito no es teologizrlo a ellos sino explicar la realidad del Evangelio de una manera que les sea comprensible. Éste es punto número uno: usted tiene que estar claro sobre la trinidad.

El segundo punto es éste: la diferencia básica entre el Islam y el cristianismo se refiere a la revelación. En Islam, Dios no se revela. El Dios envía solamente su palabra. la "Revelación" en Islam significa "enviar" la palabra del dios" a través de los profetas. Y esa palabra entonces se anota y se convierte en escritura. Tanto en Islam, la revelación significa el "poner en escritura" la palabra del dios mientras que en el cristianismo, no es igual. La palabra fue enviada a la matriz de la Virgen Maria, tomó la carne y se hizo hombre. A saber, Jesús Cristo. Así pues, las dos religiones creen que el dios se comunicó para servir por medio de la palabra, pero la diferencia es cómo esa palabra manifestó en el mundo. En cristianismo se manifiesta en la persona de Jesús Cristo y en Islam se manifiesta en la forma de un libro, el Coran. Así pues, el lugar de Mahoma en Islam es paralelo al lugar de la Virgen Maria en cristianismo ortodoxo. Ése es porqué en Islam los musulmanes respetan a Mahoma, no como dios, sino como el portador de revelaciones. Apenas pues la iglesia ortodoxa respeta a Virgen Maria no como diosa sino como el portadora de la palabra del dios, que dio a luz a la palabra del dios incidentemente, las dos religiones ambos saludan a Mahoma para los musulmanes y a la Virgen Maria para los cristianos. ¡Los musulmanes también tienen una clase de akatista, como un paraclesis pero a Mahoma! Se llama el abarjanji del depa - en términos ortodoxos sería "canon" a Mahoma, porque él es el portador de la revelación.

¿Mahoma es tan venerado como un santo? Él es venerado, sí. Mucho Pero hay también los musulmanes de Sufi, que creen a veces que Mahoma estaba "ya allí," como el malentendido ario de Cristo. En su opinión, Mahoma era la "primera alma creada," para quién el mundo fue creado. Esto se llama el Ni-Nor-Mahoma. Así pues, el propósito de místicos islámicos es ser como Mahoma, de imitarlo. ¿Para ser el portador de la palabra? Como era Mahoma. ¿Así pues, ése es porqué los místicos de Sufi son quizás no tan legalistas? Sí, son más mysticos. Así pues, para nosotros, la imagen de la iglesia es la Virgen Maria. Nos llaman a ser como la Virgen Maria en nuestra sumisión al Dios. La Virgen Maria es el cuadro, la imagen, o debo decir, el icono de la iglesia. Mahoma es el "icono" del hombre musulmán ideal, y debido a ésa manera que adoramos diverge. En cristianismo, porque sintió bien la palabra a un hombre, se convirtió la carne, para que estemos unidos con esa palabra que tenemos que estar unidos con el contenido de esa revelación. ¿Cuál es el contenido? La encarnación, el crucifixion, la muerte y la resurrección de esa persona. En la orden para que estemos unidos con el contenido de esa revelación, tenemos que ser unidos en esa persona, a saber en la muerte y la resurrección de Jesús Cristo. ¿Cómo? Con el bautismo. Y también tenemos que estar unidos con la vida de la resurrección de esa palabra encarnada.

¿Cómo? Por el Espirtu santo, con Carismación. Así pues, los sacramentos son muy importantes para nosotros porque Dios hizo hombre. Él santificó el mundo físico para poder utilizar los elementos físicos de la naturaleza como los medios por los cuales nos unimos con la persona de Cristo en los sacramentos. En Islam, sin embargo, la palabra se convierte en un libro, el contenido del libro está escribiendo. No es carne. Así pues, éso es porqué en la orden para que un musulmán una con el contenido de la revelación doble ( Dios es uno y Mahoma es su profeta) uno tiene que recitar la fuente de la revelación - porque es un libro. Pero usted no puede estar unido con o sumergido en un libro, usted puede memorizar solamente el contenido del libro en la forma original, a saber en árabe. Así pues, la escritura árabe es la forma de esa revelación. El Dios-Hombre Jesús es la forma de esa revelación en cristianismo. En la orden para que una persona sea iniciada en la revelación islámica, usted debe confesar el credo: "confieso que no hay Dios excepto Allah, y que Mahoma es su profera." Cuando usted confiesa eso, usted es musulmán. No hay bautismo, usted no se une en la muerte de cualquier persona, usted se une solamente a la forma de la revelación. A la estancia unida a la revelación, usted debe guardar los rezos. En rezo usted recita el Koran, así que cinco veces al día que usted ruega, cinco veces un día usted se sumerge en el océano de la revelación divina, que es el Coran. El rezo en sí mismo es el sacramento del Islam. En la orden para nosotros los cristianos que se sumergirán en la forma de la revelación, que es Jesús Cristo, tenemos que participar del cuerpo y de la sangre de Jesús Cristo continuamente. En que la manera nosotros está unida a Jesús Cristo, mientras que del Islam el recitacion del Coran es la cosa más importante, porque es una forma de sacramento a los musulmanes. Ésas son las diferencias básicas. Esto es una manera de entender la mente musulmana en vez apenas de la discusión contra ellas. ¿Usted diría que la mayoría de los musulmanes son conscientes de este aspecto teológico de la relación del Dios y del Hombre a él? Sí, por supuesto, con el Coran, a través de los profetas. ¿En Islam, la forma de la vida de una persona tiene una importancia secundaria a la comprensión correcta de la forma de revelación? la forma de la vida, el Islam se refiere otra vez a la forma de revelación, que es un libro. El contenido del libro está escribiendo, la escritura es ley, así que la ley tiene que ser obedecida. Si tenemos la imitación de Cristo y de sus enseñanzas, tienen la imitación de Mahoma y del Coran. Ése es porqué la vida de un musulmán es dictada y gobernada por la ley del Coran, mientras que nuestra vida es dictada por la ley de Cristo en el Espiritu santo.

¿Cuál es la diferencia entonces entre lo siguiente de estos dos leyes? En Islam, no hay nuevo nacimiento, apenas una vuelta al Dios, que significa arrepentimiento. Esto se llama sumisión al dios. Y ése es el significado del Islam de la palabra, "someter?" Sí. El Islam significa la sumisión al Dios. Ésa es la manera que tenemos que entender la diferencia entre la manera de la vida del Islam y del cristianismo ortodoxo. Hay algunas formass paralelas del pensamiento, pero contenido muy diverso. La diferencia principal está ésa en cristianismo ortodoxo que la palabra se convirtió en carne y en Islam la palabra se convirtió en un libro. Ésa es la diferencia principal. ¿Cómo los convertidos musulmanes a la ortodoxia sostienen su creencia en la sociedad predominante musulmana de Indonesia? ¿Usted tiene comunidades de los cristianos ortodoxos que viven juntos y apóyese en el ambiente religioso hostil, o es la manera de la parroquia de la vida más común? No, realmente no tenemos ninguna clase especial de comunidad donde vivimos juntos. Geográficamente hacia fuera nos separan como otros cristianos, y venimos a la iglesia para los servicios. Pero en cuanto a cómo soportamos el ambiente - la manera yo que hago es que enseño clases muy fuertes de la biblia en indonesio. Cada día tengo estudio de la biblia antes del communion santo. Entre Orthos [ Matins ] y liturgia hay siempre estudio de la biblia. Y en mi estudio de la biblia, hay siempre una comparación entre el cristianismo y el Islam, toda la hora. Recuerda a gente que ésto es cristianismo y ésto es Islam.

Por ejemplo, hago preguntas como: "ACEPTABLE, que es más importante en la naturaleza, un ser humano o un libro?" Siendo formado por la cultura musulmana, algo de ellos opinión "un libro." entonces los pido, "que es más importante, entonces, revelación del Dios en la forma de un del ser humano o en la forma de un Libro?" Por supuesto, la revelación es más alta en la forma de un humano. Pueden ver que del Dios mismo. Así pues, el dios la palabra hace carne, la palabra hace hombre, es más alto que la palabra que se convirtió en un libro. Ése es el número uno. ¿En segundo lugar, si en el último Dios envió su palabra a través de los profetas en la forma de un libro, a saber el viejo testamento, y el viejo testamento se ha satisfecho totalmente en la forma de hombre, Jesús Cristo, es posible, después de que la palabra del Dios haya satisfecho en hombre, que el Dios invertiría a la vieja manera, enviando un libro otra vez? ¡Por supuesto que no no! Cuando la palabra tiene al hombre convertido, es ya completa. ¡Y ese hombre, Jesús Cristo, todavía está vivo! Así pues, es imposible que el Dios enviarla otra vez otra revelación en la forma de un libro. De nuestro punto de entender, no es posible. Para nosotros, el profeta más perfecto y la revelación pasada del dios es Jesús Cristo. No hay necesidad de ninguna otra revelación. Éste es el punto que acentúo repetidas veces. Entiendan esto absolutamente bien. Ésto es tan cómo guardamos el sostener sobre la trayectoria de Cristo a pesar de muchos ataques de los musulmanes. ¿Los musulmanes ejercen presión sobre a cristianos, entonces, sabiendo que pueden tentarles con estas ideas culturales profundo-arraigadas? Sí. Quizá usted podría decirnos más sobre esto.

¿Cuáles son las dificultades que los cristianos encuentran en un ambiente musulmán? Usted sabe, cuando usted está viviendo entre una mayoría musulmana, usted está a veces asustado de ser preguntado por su fe. La gente cristiana que se ha formado en un ambiente musulmán no puede explicarse siempre; y musulmanes, temiendo que las "herejías cristianas" se separen sean siempre listas atacar - sobre los "tres dioses," sobre "adorar un ser humano," sobre la cruz, sobre toda la creencia fundamental del cristianismo. Los cristianos no son a menudo listos contestar a estas cosas. También, casi cada mañana toda de los canales de TV indonesios difunden Islam. No hay otra religión que es ventilada. Cada uno se bombardea con Islam, las mezquitas se enyesan con los altavoces ruidosos y la gente está hablando siempre contra cristianismo. El policía no hace nada. De esta manera, nos han derrotado psicologicamente. Muchos libros se escriben atacando cristianismo y no hay manera de contestarles porque cuando un cristiano intenta contestarle sobre su fe tiene que criticar Islam y esto es muy difícil. Habrá una demostración reaccionaria contra él. En la ciudad del Solo, hay un hombre por el nombre de Achmed Wilson que se hizo cristiano. Él ahora está en juicio porque le preguntaron en una llamada-en el programa de radio qué opinaba de Mahoma, y él contestó a que él creyó como cree un cristiano. Así pues, esto ahora es un gran problema para él. Las cosas como esto son muy comunes. ¿Tan no hay libertad religiosa verdadera? No. Incluso no se piensa en ella. Es muy difícil cuando usted vive en tal sociedad. A le se permite criticar la idea del dios porque el dios es un término general. Los budistas creen en un dios, los hindus creen en un dios, los cristianos creen en un dios, pero no critican a Mohammed porque ése es distintamente islámico. Usted puede criticar la idea del dios, usted puede hacer un ateo, pero no dice que cualquier cosa sobre Mahoma o usted estará en apuro.

¿Cómo los musulmanes anteriores que convierten a la ortodoxia hacen frente a situaciones de la familia? ¿Pueden continuar viviendo con sus miembros de la familia no-Cristianas? ¿Los aceptan? Aceptan alguno de ellos y alguna no . Hay casos cuando vuelven a su creencia anterior, a sus familias, y confiesan Islam otra vez, aunque cuando me hablan todavía dicen que creen en Cristo. Creen y adoran secretamente en sus hogares, pero no pueden venir a la iglesia. Varios de nuestra gente son son asi. Algunas de las familias son mejores. Son más abiertos y dejan a sus niños continuar en su fe cristiana sin ser molestado. Diferencia con cada persona, de área al área, y de un grupo étnico a otro. Algunos grupos étnicos son más fanáticos que otros. ¿Cómo usted anima a cristianos ortodoxos que se conduzcan en el público dado este ambiente peligroso? Aquí en Europa leemos a menudo sobre la persecución y el martirio en Indonesia. Los enseño siempre que si no hay manera posible de escaparse (incluso si hemos estado intentando ser buenos y obedecer los leyes de la sociedad), si nos conocemos como creyentes, si nos estigmatice con los infieles , hereticos o lo que, entonces él es obvio no hay otra manera - si viene el martirio, entonces tenemos que aceptarlo. ¡Si usted no puede escapar de ser un martir, hágalo! ¡Vaya para él! Enseño esto en iglesia, y digo, uniforme a mi, que no hay otra manera. Pero aún, no intentamos provocar a la gente. Incluso si evangelizamos, evangelizamos agradablemente, explicando nuestra fe como: "ésta es su fe y ésta es nuestra fe." No degradamos la creencia de la gente. ¿Cómo usted animaría a cristianos que miraran a musulmanes? Hay dos tendencias en el oeste: cualquiera para aceptar despreocupadamente la gente islámica e ideas sin importar sus números crecientes e influencia cultural y religiosa; o para verlos como hombres del duende responsables de muchos de los problemas políticos actuales del mundo. Por supuesto, sabemos que pues que hay individuos allí mucha gente musulmana individual maravillosa que es caritativa y abundante a sus vecinos sin importar credo, pero para muchos de nosotros la influencia total del Islam moderno, particularmente en poblaciones cristianas, son una pregunta. No deseamos ser ingenuos en una mano, ni no caritativos en la otra.

¿Usted tiene pensamientos sobre esto? Es un problema difícil de hecho, incluso para nosotros, porque hay siempre una relación dialéctica entre nosotros y ellos. En Indonesia, porque son la mayoría, tenemos que ser amigos de ellos, allí no tenemos ninguna otra opción. Individualmente, debemos tratarlos como cualquier persona debe ser tratada - con amor. Pero teologicamente tenemos que tener claro en lo que creemos que son verdades, allí no podemos tener ningún compromiso. ¿Qué ve usted para el futuro de la ortodoxia en Indonesia? No puedo ver en el futuro sino que creo que la ortodoxia continuará creciendo. Depende de más gente que recibe una educación ortodoxa -cuanto más mejor. Ahora en Indonesia, la ortodoxia todavía se identifica conmigo. Cuando la gente piensa en ortodoxia ella piensa en mí. Necesitamos educar la gente joven. La gente no entiende a veces esto - pero yo lo intento . Intento enviar a tanta gente como sea posible a Rusia, a Grecia, pero no soy obispo así que no tengo la energía de arreglar cosas tan fácilmente. Si hago obispo, enviaré a tanta gente pues posible al exterior para ganar experiencia y educación en ortodoxia, de modo que cuando muero, alguien pueda continuar el trabajo. Éste es el punto principal. ¿Usted piensa que hay una probabilidad del ortodoxo en Indonesia que adquiere a su propio obispo? No sé. No puedo decir esto.
¿Cómo estructuran a la comunidad ortodoxa indonesia? Tenemos dos niveles de estructura, realmente, porque la iglesia ortodoxa se reconoce exterior como estando bajo departamento del estado de la religión, como parte del contingente protestante. Esto es porque hay cinco religiones reconocidas en Indonesia: Católico, protestante, Islam, por supuesto, hindu y budista. Tenemos que caber en alguna parte dentro de estas cinco categorías, así que nos caemos debajo de los protestantes. En términos de nuestra relación con el gobierno, tenemos nuestro propio líder. Designo a la persona que es responsable ante mí. Dentro de la iglesia, somos directamente responsables al Arzobispo de Hong-Kong, que está debajo del patriarca de Constantinopla. En el nivel de la parroquia, tenemos un consejo con un presidente y soy, ah..., ¡No sé cuáles soy! (risas) hay el presidente del consejo de la parroquia y soy el sacerdote allí... los proistamenos, que dirige a presidente. Hay también vice presidente, secretaria, tesorero y tal. También hemos organizado la educación religiosa, y una organización de la juventud, llamada Hanna Arhim en hebreo. Utilizamos un título hebreo para demostrar a los musulmanes que somos también Semiticos, * no somos occidentales. Utilizamos tanto expresiones hebreas en la presentación al exterior, más bien que árabe, porque el árabe se considera a veces como imitación del islam. Tenemos una asociación de las mujeres llamada Santa Sophia, una asociación de los sacerdotes, y otras cosas como eso.

¿Cómo la ortodoxia en Indonesia diferencia en tono o costumbre del oeste?
¿Como son sus iglesias? Por supuesto es diferente, primer de todos porque no somos gente occidental, nosotros es asiática. Así pues, expresamos nuestra fe en una manera asiática. No nos sentamos en sillas, nosotros nos sentamos en el piso en una estera. Nos quitamos nuestros zapatos cuando entramos en la iglesia, el desgaste de las mujeres el kafer [ garb indonesio tradicional ] y un velo. Hemos adaptado algunas otras expresiones culturales, como en la ceremonia de la boda donde utilizamos nuestro traje indonesio tradicional. ¡No utilizamos el koliva para los muertos, por ejemplo, porque no comemos trigo - es difícil encontrar! Utilizamos el arroz. Hacemos uso lo que tenemos. Es muy indonesio, muy asiático. ¡Así pues, la iglesia ortodoxa en Indonesia está más del este que en Grecia o Rusia o Europa! No podemos estar asustados para que la ortodoxia adquiera formas locales.

¿Podemos utilizar esto como medida de la profundidad de la penetración de la ortodoxia en una cultura? Sí. El contenido es visible en la forma. Eso también va para la gente convertida a la ortodoxia en las tradiciones griegas o rusas que son ellos mismos no griegas o rusas. ¿La comunidad ortodoxa indonesia tiene servicios en indonesio o en griego? Por supuesto, en indonesio. ¿Qué sobre otras idiomas? A veces si tenemos huéspedes, aquí y allí tenemos algo en griego o inglés. Igual a veces en ruso. ¿El indonesio entonces sigue siendo la lengua litúrgica principal, una que todos los grupos étnicos diferentes en Indonesia hablen? Sí. He traducido los servicios al indonesio para este propósito. Generalmente, no pienso que la gente occidental sepa variado las idiomas y las culturas esté en Indonesia. Tenemos 350 diversos idiomas y dialectos en Indonesia, con una lengua nacional. He traducido los libros del servicio a indonesio, y ahora estoy comenzando a traducirlos al idioma de Java, que es mi lengua étnica. Los servicios están también en la lengua de Patlak, que se habla en Sumatra y hay planes para la traducción en la lengua de Balines, hablada en la isla de Bali. Esto va lentamente. ¿Las parroquias tan locales podrán celebrar en su propia lengua? Sí. Y si hay una necesidad, pueden celebrar siempre en indonesio. Una pregunta más personal para usted.

¿Cuáles son las tentaciones más grandes de su trabajo? (risas) dejarlo porque es demasiado difícil. Sé que tengo mi talento, y que puedo enseñar siempre. deseo a veces ir sea profesor en la universidad. Repetidas veces, Dios me ha ayudado a permanecer donde estoy, para recordar mi llamada. Es difícil porque tengo muchos de responsabilidad de pagar esto o ése, ayudar a la gente joven a comenzar estudios teológico en la universidad. Debo pagar estas cosas cada mes. ¡Pienso que tengo más responsabilidades que la gente que tiene sus propios niños!
¿Cuál es su dolor más grande? Mi dolor más grande? cuando estoy intentando hacer mi mejor, y me acusan de cosas eso no hice. ¿Y su alegría más grande? La alegría más grande es cuando convierten alguien a la ortodoxia.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?