|

miércoles, enero 04, 2006

 

Hay que hablar con terroristas como las FARC en Colombia

Sirve de algo ?
De la Prensa de Panama
CONFLICTO.59 PERSONAS ESTÁN EN MANOS DE LA GUERRILLA.
Gobierno critica a las FARC por rechazar propuesta

El presidente Uribe califica a rebeldes de ‘bufones y ladrones’ por negarse a hablar de canje de rehenes.

Pese a la posición de los guerrilleros, familiares de secuestrados confían en gestión de europeos.
REUTERS

DESESPERACIÓN. Juan Carlos Lecompte mantiene una campaña a favor de la liberación de su esposa Ingrid Betancourt.615651
BOGOTÁ, Colombia / EFE


El Gobierno colombiano criticó ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rechazar una propuesta para hablar sobre los secuestrados, con la ayuda de tres países europeos, mientras que los familiares de los rehenes afirman que no se han cerrado las puertas de un acuerdo.

Las FARC anunciaron el lunes que no dialogarán con el presidente Álvaro Uribe sobre el acuerdo humanitario para liberar a 59 políticos, soldados y policías que tienen en su poder, en algunos casos desde hace ocho años.

Las FARC acusaron a Uribe de malograr "el esfuerzo diplomático" de España, Francia y Suiza, que realizan gestiones para dicho acuerdo y que presentaron en diciembre pasado una propuesta que Uribe aceptó y divulgó de forma que los rebeldes consideran apresurada. El mandatario reaccionó calificando a los rebeldes de "bufones y ladrones", mientras que el ministro del Interior, Sabas Pretelt, dijo que el Gobierno "no puede contestar a cada comunicado de un grupo terrorista".

La organización rebelde tiene en su poder a 34 militares y policías, tres estadounidenses y 22 políticos, entre ellos la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 en el Caquetá (suroeste) y que también tiene nacionalidad francesa.

Por ese motivo, el Gobierno francés ha dado especial atención al caso, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, anunció ayer que viajará a Colombia, para expresar el interés de su país por las gestiones humanitarias. También están en poder de las FARC ex congresistas, ex diputados regionales del departamento del Valle del Cauca, un ex ministro y un ex gobernador, así como decenas de uniformados.

La propuesta de los tres países europeos es negociar el intercambio en una zona de 180 kilómetros cuadrados en el Valle del Cauca, en la que no haya ni tropas ni guerrilleros.

Esa posibilidad es una alternativa a la exigencia de las FARC de desmilitarizar dos municipios de la misma región, rechazada por el Gobierno. Pese a la dura respuesta de las FARC, que algunos analistas consideraron como un nuevo "portazo" al Gobierno, otros creen que esa guerrilla no se está negando a las gestiones internacionales para concretar el acuerdo humanitario.

Los familiares de los secuestrados lamentaron el rechazo de las FARC, pero confiaron en que continúe la gestión de los tres países europeos.

La portavoz de las familias de los políticos del Valle del Cauca secuestrados, Fabiola Perdomo, consideró que hasta que no se reúnan delegados de las FARC y de los países europeos "diríamos que todavía no se ha cerrado la puerta para el acuerdo".

Perdomo, concejal de Cali, es la esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca secuestrados en 2002.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?