|

lunes, enero 02, 2006

 

Toda una muestra del gobierno ZP

de ABC
Indignación entre las familias numerosas tras ser equiparadas a alcohólicos y delincuentes
El último barómetro del CIS incluye entre los colectivos «incómodos» a las familias numerosas. El PP se plantea pedir explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno

JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA

MADRID. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que depende de Vicepresidencia del Gobierno, ha decidido equiparar en su barómetro de noviembre de 2005 a las familias numerosas con delincuentes salidos de la cárcel, alcohólicos, personas con problemas psíquicos y extremistas, entre otros. En una de las preguntas del último barómetro, se requiere de los encuestados que contesten «Cuánto les molestaría tener como vecinos a... personas que hayan estado en la cárcel, gitanos, personas alcohólicas, personas con problemas psíquicos, personas de extrema derecha, de extrema izquierda, inmigrantes, estudiantes o familias numerosas».

Es una encuesta en la que el CIS parece que pretende conocer el grado de inclinación positivo o negativo hacia los inmigrantes en España, y los asemeja a otros colectivos «presuntamente incómodos», según consideran fuentes del Partido Popular. «Lo que no tiene ningún sentido es incluir dentro de ese grupo a las familias numerosas, y debería explicarlo el presidente del CIS (Fernando Vallespín) en el Parlamento».

Antecedentes, en 1987

El Partido Popular no tiene inconveniente en recordar que, en el año 1987 (Gobierno socialista), esa pregunta se incluyó en un estudio monográfico sin publicidad sobre relaciones interpersonales, cuya segunda parte se realizó bajo Gobierno del Partido Popular (2002) y, evidentemente para conocer la evolución de la sociedad española, con idénticas preguntas. «El error grave es llevar eso a un barómetro, que tiene una publicidad y un impacto social», explica Jorge Fernández, secretario general y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular.

Jorge Fernández cree que «en el mejor de los casos, lo que ha sucedido es una imprudencia grave, es una auténtica ofensa a los centenares de miles de familias numerosas que se incluya una pregunta de estas características». Por ello, el Grupo Parlamentario Popular se planteará de inmediato la petición de comparecencia en el Parlamento del presidente del CIS, así como una pregunta parlamentaria a la vicepresidenta del Gobierno, para que expliquen qué sentido tiene incluir en ese grupo presuntamente incómodo a las familias numerosas: «Se les ha escapado la idea de familia que tienen. Consideran que son equiparables a alcohólicos, radicales o delincuentes». Jorge Fernández añade que «deberían explicar el porqué de esta pregunta ahora, fuera de lugar y tiempo».

Por su parte, Miguel Barrachina, portavoz de Asuntos Sociales en el Congreso de los Diputados, asegura que incluir esa pregunta en un barómetro, con toda la publicidad que conlleva, «define bien a las claras el sentimiento del actual Gobierno con respecto a las familias». Y eso pese a la aprobación, también ayer mismo, del reglamento de la ley de familias numerosas, una ley aprobada por el Gobierno del PP que se preocupó en su día de incluir una bonificación del 45% en la contratación de asistentas o cuidadores de familias numerosas. Barrachina recuerda que lo que ha conseguido el Ejecutivo socialista es congelar la paga de 100 euros por un hijo a cargo, y que el Partido Popular pretendió aumentar ya en la oposición, sin conseguirlo: «Se consiguió con esta norma que se beneficiasen un millón de mujeres, y pretendimos que por segundo hijo se aumentase a 150 euros y a 200 por el tercero. Sin embargo, el PSOE ni siquiera ha actualizado el IPC en la paga de 100 euros».

Una homologación «ofensiva»

De este asunto, así como del CIS, también conversó ayer con este periódico Benigno Blanco, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas: «Como padre de familia numerosa, es ofensiva la homologación. Es un mensaje de que les creamos obstáculos sólo por el mero hecho de existir. Miran a las familias numerosas como si fuéramos una especie de bichos».

Con respecto a la aprobación del reglamento de la ley de familias numerosas, Benigno Blanco considera que el Gobierno ha logrado «una triste coincidencia», y no se mostraba tampoco demasiado satisfecho con la aprobación por el Consejo de Ministros del reglamento que desarrolla la ley: «Tiene un retraso inadmisible y su tratamiento es insuficiente».

En España, más de 1.100.000 unidades familiares son familias con tres o más hijos. Son familias numerosas.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?